Proyectos de otros docentes


Minecraft Education Edition https://education.minecraft.net/

En septiembre de 2014 Microsoft compró Minecraft y en noviembre de 2016 anunció el lanzamiento de la versión completa de Minecraft Education Edition, una versión basada en MinecraftEdu que se había hecho muy conocida por estar específicamente diseñada para su uso en las aulas y en el mundo de la educación. Esta nueva versión adapta el mundo abierto de Minecraft a un entorno seguro, con una gestión más sencilla pero a la vez controlada, escenarios listos para actividades específicas y adaptado para su uso en clase. La versión educativa de Minecraft ofrece muchas funcionalidades específicas para los docentes: pizarras enormes en las que poder escribir, personajes personalizables que te despliegan información o facilidad para crear partidas locales
En diciembre de 2015, asistí en las oficinas de Microsoft Argentina, a una jornada de capacitación donde educadores expertos introdujeron a docentes  en el uso de Minecraft para fines educativos. La plataforma ya es utilizada por un grupo de colegios en Buenos Aires con el objetivo de ayudar a los chicos a desarrollar habilidades para resolver problemas en forma lúdica y creativa. Allí pude contactarme con Melania Ottaviano, Lic. En Tecnología Educativa y Coordinadora del proyecto de la escuela Benito Nazar de la Ciudad de Buenos Aires. Comentó que ”El colegio integra desde hace 3 años MinecraftEDU, un mod desarrollado en Finlandia que otorga herramientas específicas para ayudar a su implementación en el ámbito educativo. Los alumnos de séptimo grado construyeron una ciudad funcional teniendo en cuenta su polo industrial, tecnológico, comercial y de recreación con un referente de cada sector para luego desarrollar una microeconomía en la que todos los sectores interactúan. Otra actividad llevada a cabo fue la de un “picnic saludable”, que tuvo como objetivo reflexionar sobre la buena alimentación y sobre cómo se alimentan los chicos hoy en día considerando que algunos de ellos podrían tener dificultades en la misma. Agregó Melania que “Lo más destacado de la integración de Minecraft en clase es el potencial que tiene para realizar actividades colaborativas. En el aula se genera un clima muy bueno en el que los alumnos manifiestan el placer por aprender y los docentes el placer de enseñar, ambos se conjugan en un entorno con narrativas que los chicos de hoy usan en su día a día. Es un modo interesante de reducir la brecha de expectativas entre cómo les gustaría a los alumnos aprender en la escuela y cómo se enseña efectivamente”. En estas actividades, los alumnos no solo utilizan MinecraftEdu, sino que, de ser necesario, buscan fuentes de información de diferentes fuentes. También utilizan lápiz y papel y todos los recursos necesarios para desarrollar estrategias de juegos.
Con esta jornada de presentación, Microsoft Argentina desea que los docentes conozcamos el proyecto y llevemos Minecraft Education Edition a nuestras clases y nuestras escuelas. Hay que tener en cuenta que el costo de la licencia es de 5 dólares por alumno, por lo que posiblemente solo resultará viable en algunas escuelas de gestión privada.

video de la jornada


Taller de Minecraft para enseñar en la Fundación Telefónica

El Taller de Minecraft para enseñar fue presentado por Alejandro Tortolini en la Fundación Telefónica durante 2016, en el mismo se busca introducir a los docentes en el mundo de Minecraft, tanto para poder interpretar cómo los niños se identifican, forman su identidad a partir de ellos y aprenden en entornos informales, como para ponderar y aprovechar las oportunidades educativas y generar experiencias de aprendizaje en entornos formales. Minecraft como videojuego, como fenómeno cultural y como entorno virtual de aprendizaje. La ludificación de la currícula. Estrategias de enseñanza basadas en proyectos colaborativos. Ejemplos para ciencias sociales y ciencias naturales.
http://www.fundaciontelefonica.com.ar/2016/03/03/taller-de-minecraft-para-ensenar/



Otro proyecto de Alejandro Tortolini


El profesor Carlos Javier Di Salvo también investiga el uso de Minecraft en educación. En su blog http://blogfolio-cjdisalvo.blogspot.com.ar/ escribe sobre ello, tambien podemos verlo en el siguiente video

y en la presentación

En el siguiente link se puede leer un artículo Aprender creando y jugando: Los estudiantes como protagonista de su aprendizaje a través de Minecraft

Proyecto de Nancy Morales



En España

El sitio web  Zona Educativa Minecraft http://zonaminecraft.info/ , está realizado por el padre Daniel Pajuelo Vázquez, que pertenece a la congregación religiosa de los marianistas, es sacerdote, ingeniero informático y lleva muchos años dedicado a la docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria de España. Ha impartido las asignaturas de Informática, Matemáticas, Religión y Tecnología, y combina varios de sus intereses con la educación: hacking, cubo de Rubik, música, programación, electrónica… para mejorar la relación con los alumnos y estimular su aprendizaje. Este es su canal de youtube

El sitio web  http://minecraft.espossible.es/ tiene un post muy interesante sobre el uso de Minecraft en Ciencias Sociales, además de una tabla periódica, pirámide alimenticia, inteligencias múltiples, la célula, las capas de la tierra, la edad media  y tutoriales sobre el uso del programa.

1 comentario: